miércoles, 27 de junio de 2012

LAS ``CATEDRALES MODERNAS´´.SEGUNDA PARTE.

No hay duda de que los estadios son las catedrales de nuestro tiempo.
Es en los estadios donde tienen lugar los modernos rituales urbanos;a menudo son los focos de los estadios, y no las agujas de los templos religiosos, los puntos de referencia en una ciudad. Es en el estadio, más que en las plazas, las salas de conciertos o las propias iglesias, el lugar donde se concentra mas multitud, en tiempo establecido y a intervalos regulares, para vivir emociones dispares pero encontradas.
Los campos de fútbol, en concreto, parecen asumir además otra curiosa función:la de unidad de medida. Ya sea en metros, en yardas o en cualquier otra unidad, la medida ``mental´´ de un campo de fútbol es universal y fácilmente reconocible, aunque no conozcamos que dimensiones exactas tiene un terreno estándar. Si quiero describir la longitud de un lugar, no hago un dibujo espacial de una pista de tenis o un ring de boxeo: utilizo un campo de fútbol. Convertimos un lugar público en un espacio privado, que además representa parte de nuestros sentimientos. Los estadios son construcciones vacías de sentido y de representación hasta que el público toma el estadio y transforma su significado.
Son la imagen del jardín en el que pueden deshagorse, divertirse, sentir... El estadio es un teatro, donde entre los espectadores y los jugadores se desarrollan un sin fin de hechos dramáticos.
Muchos negocios giran alrededor de los estadios, desde los más sencillos puestos de comida o textiles con la marca del equipo, hasta los grandes centros comerciales, pasando por hoteles, gimnasios, parkins...
Hay estadios de todas las formas y tamaños, desde grandes y monumentales obras de arquitectura urbana a estadios mas modestos.









Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario