Este fin de semana se sienta por segunda vez en el banquillo bluebird un viejo conocido en Europa.
Las últimas imágenes que algunos recuerdan son sus goles tras salir del banco. El ´´Asesino con cara de niño´´ llega a Gales tras trabajar en las inferiores del ManU y en el Molde Noruego.
La segunda prueba de fuego, llega este sábado tras perder en casa contra el West Ham. Amargo debut de Ole Gunnar en su propia casa y después su presentación con la parroquia galesa.
Ha medido las palabras, confía en la plantilla y ha dejado bien claro que el equipo es capaz de mantenerse en la Premier League.
El Cardiff no vive uno de sus mejores momentos de la temporada. Tras su reciente ascenso a la máxima categoria del fútbol ingles, los del sur de Gales están comprobando en primera persona que es hora de finalizar la celebración del ascenso. Desde el 16 de Abril de 2013, fecha en la que consumó el ascenso ante el Charlton Athletic, han pasado muchas cosas.
Mackay consiguió un equipo sin grandes nombres pero consistente y serio para triunfar en Championship.
El sello mostrado por Mackay nunca fue modelo de excelencia futbolística, pero lejos de cambiar cosas se agarró al banco y se mantuvo fiel a su estilo. Esto, sirvió para conseguir el tan ansiado ascenso.
De todo aquello ya no queda nada. Ha pasado mucho tiempo.
Dinero gastado contado por decenas. Llegaron Steven Caulker (9.150.000E), Andreas Cornelius (8.700.000E) o Gary Medel (13.000.000E) entre otros refuerzos.
Escudo nuevo, colores nuevos y un estadio que se espera reforzar en estos años siguientes. Demasiados cambios en tan poco tiempo para un equipo que no está acostumbrado a jugar en estas alturas. La paciencia del máximo mandatario Vincent Than se empezó a agotar y provocó la destitución de Mackay tras ascender al equipo después de muchísimos años alejado de los grandes focos.
MAGNUS WOLFF EIKREM
Lejos de imponer nuevos métodos de trabajo y de despistar aún más a los jugadores, Ole Gunnar ha apelado desde su llegada a la juventud y a la experiencia para dar la vuelta a la situación y conseguir un equipo de garantías.
Magnus Wolff Eikrem ha llegado al tiempo que el. Es una petición expresa del Mister. Tiene 23 años, es noruego y su principal descubridor fue su actual técnico. Fue por el año 2006 cuando Solskjaer trabajaba en las inferiores del ManU. Más tarde en el Molde FK volvieron a coincidir y ahora lo mismo ocurre en Gales.
PALABRAS DE OLE GUNNAR SOLSKJAER: `` "Sabemos que Magnus es un jugador talentoso. Lo conozco desde que tenía 12 años de edad y por supuesto que estoy muy, muy contento´´
CRAIG BELLAMY
La bala galesa. No se le ha pasado a Solskjaer ni una sola rueda de prensa sin lanzar mensajes a su jugador Craig Bellamy.
Un jugador conocido por todos. Díscolo, Indescifrable y con muchos escándalos a sus espaldas (aún recuerdo sus lágrimas cuando falleció su amigo Gary Speed)
También es muy bueno, experimentado y fiel. El nuevo entrenador sabe que buena parte de las posibilidades de permanencia pasan por las botas de Craig.
Apenas contó para Mackay y su sitio en el banco era algo habitual.
Con el nuevo, algo esta cambiando, contra el West Ham jugó sus primeros minutos y parece que será una pieza fundamental en el esquema del Asesino con cara de niño.
Juventud y experiencia para volver a sacar una sonrisa al Cardiff City Stadium.
PALABRAS DE SOLSKJAER "He can make a big difference for the fans and the team.
"You could hear how much the fans want him in the team and I want him in my team as he is a player who has the experience of playing in the Premier League at the top and the bottom.
"He has been around and I was delighted with his 45 minutes."
Bien podiamos hablar del liderazgo de Lovren (ex Olympique) o del máximo goleador de la pasada temporada para los Saints, Rickie Lambert. Pero no lo haremos, al menos hoy.
Hoy nos ocupa Victor Wanyama.
Nos trasladamos a Nairobi, Kenia. Allí una ``asentada´´ familia intenta sobrevivir gracias al fútbol que practicó tiempo atrás uno de los mejores jugadores del país, y que le valió para ser convocado con la selección absoluta, Noah Wanyama.
Hoy quien juegan son sus hijos. Mcdonald Mariga en Parma y su hermano Victor Wanyama en
Southampton.
Desde pequeño, Victor supo hacer lo que más le gustaba. En 2008 fichó por el Beerschot AC belga con un compromiso por 4 años según su detallado contrato. Pero solo pasaron unos pocos años cuando Victor decidió ascender de nivel. Un 9 de julio de 2011, fue para Victor el día en que ascendería en su trayectoria futbolística. Su nueva casa, el Celtic de Glasgow. A partir de ahí, su nivel se disparó de forma exponencial. Nombrado mejor jugador joven de la liga y dándose a conocer en el viejo continente por sus partidos en Champions League.
Aún permanecen en nuestras retinas los partidazos contra el Barsa. Fue el claro ejemplo de lo que podía llegar a ser.
Hoy juega en Southampton, su rendimiento sigue subiendo y muchos clubes como Arsenal o M. United preguntaron por el.
Victor juega de mediocentro. Puede hacer labores defensivas como ofensivas. Gran despliegue físico. Asiste, roba y templa en los momentos que es necesario enfriar los partidos. Poderoso en el juego aéreo, técnica muy refinada y superdotado en lo físico. Según contó tiempo atrás, los entrenadores de Celtic no le dejaban acudir al gimnasio con el resto de compañeros debido a su ya natural masa muscular. Su personalidad le hace mirar de reojo a la fama. Su primer sueldo en Escocia le destinó a comprarse una máquina para hervir arroz y pollo, su dieta preferida.
Creció pues en un terreno seco y pobre. Su familia le impregnó lo maravilloso del deporte. Además de su padre, su madre era profesional del voleibol. Practicó un fútbol llanero y entre piedras.
Un día sin embargo, mientras veía Premier League en kenya alguien llamó a su puerta y decidió que era el momento de comenzar un viaje. Ese viaje tan difícil que uno sueña de pequeño.
Supongo que, probablemente, olvidéis que se llama Victor pero recordad al menos su apellido, WANYAMA.
LOS SAINTS
El Southampton era hace poco tiempo, como muchos señalaban, el conjunto bueno de los conjuntos menos buenos.
La llegada hace un tiempo del argentino Mauricio Pochettino confundió en cierta manera a los seguidores de los Saints. Nicola Cortese, actual presidente del club, se reunió cerca del puerto donde hace un puñado de años zarpó el buque de lujo más famoso de la historia. La forma de ganarse al técnico era bien sencilla. Invitarle a un buen corte de ternera asada como hacen los argentinos.
La confusión de los seguidores rojos venía del descuido que tenían sobre el argentino. La juventud y el desconocimiento sobre el Mister no agradaron en exceso. Era el hombre que un día fue llamado en su propia casa por el gran Marcelo Bielsa. Todo el proceso anterior se sucedió gracias a que, el scouting del Southampton fue un par de días a Barcelona a ojear a jugadores españolistas y sorprendentemente, acabó fijándose en ese Mister que no paraba de dar ordenes desde su posición fuera del terreno de juego.
Ayudado por un traductor, pronto empezó a trazar su estrategia y su modelo de juego, en definitiva , darle
un toque personal, diferente a lo aportado por su predecesor Nigel Adkins.
Consiguió en verano retener a sus mejores jugadores como Boruc, Fonte o Lambert entre otros, y se hizo dueño de otros para trazar de una manera más fideligna su estrategia. En concreto, fichó uno por cada linea. Para la defensa llegó el croata Lovren. Para el medio, se hicieron con los servicios del fortísimo y musculoso jugador Victor Wanyama y arriba contrataron al talentoso y díscolo Daniel Osvaldo, fichaje más caro del conjunto en su hsitoria.
Cuenta con la confianza de Shaw, Chambers o Ward- Prowse. El juego del equipo se traduce en moder al rival lo más arriba posible para dificultar la salida de balÓn rival. El mayor ejemplo lo vimos contra el Arsenal aunque no salio como era de esperar. Mochettino prefiere elaborar el juego con el balón en su propia casa. Asume que es mucho mas fácil ganar los partidos teniendo más porcentaje de posesión que el rival y en eso trabaja. La tremebudna capacidad de Wanyama para sacar el balón desde atrás son algunas de las claves del buen hacer del equipo hasta ahora. Los juegos directos y aereos han dado paso al juego raso y de posesión.
Cuenta con la confianza de Shaw, Chambers o Ward- Prowse. El juego del equipo se traduce en moder al rival lo más arriba posible para dificultar la salida de balÓn rival. El mayor ejemplo lo vimos contra el Arsenal aunque no salio como era de esperar. Mochettino prefiere elaborar el juego con el balón en su propia casa. Asume que es mucho mas fácil ganar los partidos teniendo más porcentaje de posesión que el rival y en eso trabaja. La tremebudna capacidad de Wanyama para sacar el balón desde atrás son algunas de las claves del buen hacer del equipo hasta ahora. Los juegos directos y aereos han dado paso al juego raso y de posesión.
Hasta el momento, los éxitos han llegado de forma continua. Actualmente se encuentran 5 en Liga tras el tropiezo ante el Arsenal. 22 puntos, empatados con el todopoderoso M. City. La quinta posición es la que cierra la puerta de Europa. Vitorias contra WBA, Liverpool, Crystal, Swansea, Fulham y Hull. Empates contra Sunderland, West Ham, M. United y Stoke City. Derrotas contra Arsenal y Norwich.
Mauricio ha llegado con invitaciones para acceder a la fiesta de la Premier e incluso de Europa. Los halagos no han tardado en llegar y lo más bonito está aún por llegar. Esperemos que la historia no acabe de forma trágica como ocurrió con el buque de lujo más famoso de la historia.
EVERTON-LIVERPOOL
La Premier vuelve a encender las luces. Comienza con un choque de altura. El encuentro que paraliza a una ciudad con tradición balompédica. El encuentro que todo jugador ``red´´ o ``blue´´ marca en su calendario al comienzo de la competición.
Son dos equipos históricos con solera y aspirantes a lo más alto. Es el duelo de Merseyside. Ambos apuestan por el buen fútbol. Este año los de Goodison Park cuentan con los servicios de Roberto Martinez, encaminado a reinar en el reino de Moyes. Fiel a sus principios, sereno, buen comunicador y valiente. Nunca teme las consecuencias del buen fútbol que siempre quiere practicar. No se ve nunca inferior al rival.
Hoy es una prueba de fuego para el Everton El equipo esta configurado para acceder a Europa la próxima temporada.
Las vieron crudas en los despachos para retener a Baynes y llegaron caras nuevas para adaptarse al nuevo esquema de Bob Martinez. Entre ellas, Lukaku, Barryo Mccarthy por ejemplo.
Tras una previa adaptación al nuevo ideal del técnico español es hora de responder en el verde.
El plantel tiene un largo camino que recorrer y quizás hoy puede empezar la revolución en su propia casa.
Por el otro lado, el todopoderoso, Liverpool del sempiterno Steven Gerrard. Sobran las palabras.
Bajo la tutela del norinlandés, el equipo ha ganado confianza y aspiran, después de unos años de apagón, a las cotas más altas del fútbol.
La parroquia red parece que vuelve a recuperar el ``passing game´´. La continuidad de Brendan, tras no entrar en Europa el año pasado, parece ser una apuesta clara del presidente para el futuro.
Este año, ya no caminan solos. El rio Mersey ya no recuerda el torrente de éxitos pasados.
Ha llovido mucho desde la FA Cup conseguida por Benitez en el 2006, exceptuando la Carling Cup de 2012, considerado un torneo demasiado bajo para calmar las ansias de la hinchada roja.
El Liverpool ha vivido una aguda crisis de identidad y resultados que no se corresponden con su historia, la historia de un club que un día dominó, casi de forma tiránica, Inglaterra y Europa a su antojo
El arranque de la Premier parece esperanzador. El nivel de juego ha crecido y son capaces de derrotar a cualquiera.
Las acciones de Aspas, Coutinho, Sterling o Luis Suarez marcan la calidad de medio campo hacia arriba.
Atrás llegaron refuerzos como Kolo Toure o el atletico y espigado jugador de moda Mamadou Sakho.
Jugadores jovenes con otros más contrastados para hacer un equipo imparable en Europa el año que viene.
La marcha red, como no podía ser de otra manera, transcurre bajo la capitania del más grande, Steven Gerrard. Si Steven Gerrard tiene frio, el Liverpool se abriga. Es el alma, el capitán, el termómetro y el nexo del equipo con la grada.
Los dos templos futbolísticos están separados por apenas un par de km. Las victorias de unos las sufren los otros y viceversa. Es un duelo de máxima rivalidad. Hoy Goodison Park se viste de fiesta.
PARTIDOS GOL TELEVISIÓN 9/10
A ORILLAS DEL TRENT
A orillas del Trent se encuentra la fortaleza de un equipo que, sin riesgo a equivocarse, forjó una de las mayores hazañas en el ejercicio balompédico. Eran aquellos maravillosos años setenta.
CITY GROUND |
La década de los setenta fue recordada en las Islas por muchas circunstancias ajenas a lo deportivo: la crisis del petróleo, la separación de los Beatles... pero también por las hazañas del Forest. Faltaría mas.
Todo comenzó mucho tiempo atrás, en concreto, en el año 1863. Clinton Arms de la Calle Shakespeare para ser mas exacto.
Nottinhgam es una ciudad con fuerte tradición futbolística y en sus 148 años de historia el club ha repartido su fuerte tradición entre la Primera y la Segunda categoría del fútbol inglés mayoritariamente.
Solera y tradición son algunos de los calificativos que identifican al club de las orillas del Trent.
LOS MARAVILLOSOS 70
El Forest, a pesar de su extenso historial, no cuenta con un gran palmares, con excepción de su gloriosa e irrepetible época triunfal de finales de los setenta.
En esta época, se paso de la miseria a la abundancia, de las ligas modestas a los lugares de privilegio.
El año 1975 fue crucial para el devenir de los Tricty Trees con la llegada a los bancos del brillante e indescifrable Brian Clough que paradojicamente poco antes, habia conseguido el tan añorado ascenso a la primera Liga Britanica con el eterno rival del Forest, el Derby County.
En tan solo tres años consiguio ascender al Forest. Consiguió una Liga, dos Copas de Europa, dos Copas de la Liga y una Supercopa de Europa, para un equipo que pocos meses atrás todas aquellas competiciones las veían por la tele. El Forest era el equipo mas poderoso de Europa en tiempo record. Sus marcas permanecerán como una de las hazañas mas increíbles del fútbol.
El primer milagro Europeo se hizo realidad ante el todopoderoso Malmoe sueco. El Malmoe tenia por entonces una de las lineas defensivas más fuertes y seguras del viejo continente. Los suecos solo habían encajado cuatro goles en toda la fase de clasificación. Esta final en cambio fue reconocida al día siguiente en toda la prensa mundial, como una de las mas aburridas.
El británico Francis que militaba en el Forest fue ese año el fichaje más caro del fútbol ingles y respondió a la inversión alcanzando, en el Estadio Olimpico de Munich la tan espectacular Copoa un 30 de Mayo de 1979.
Menos de un año paso entre la primera gesta Europea del Forest y la segunda.
BRIAN CLOUGH |
Año 1980, 28 Mayo, Estadio Santiago Bernabeu. Con un estadio semivacio Nottinhgam y Hamburgo se batirían durante 90 largos minutos donde primó el excesivo respeto entre los dos conjuntos. El Nottinhgam consiguió otro 1-0 al igual que el año anterior, pero esta vez lo marco Robertson.
La porteria siempre estuvo protegida por Peter Shilton, que según muchos ha sido el mejor portero de la historia del fútbol inglés.En el City Ground no le olvidan.
PLANTILLA 1978 |
DERBI DE LOS MIDLANDS DEL ESTE
El mayor rival del Nottinhgam es el Derby County debido a su proximidad geográfica y reforzada dicha rivalidad por la contratación de Brian en los 70.
Es el derbi de los Midlands del Este y el ganador del mismo es proclamado ganador del Trofeo Brian Clough, en memoria del hombre, ya fallecido, que llevó a ambos equipos a sus cotas más altas. Ambos clubes militan actualmente en la Championship.
La actualidad, en el vetusto pero renovado City Ground, parece predecir que llegarán mejores momentos y se vuelve a saborear al menos la esencia del pasado.
Este año, en su primer partido de liga consiguieron una sólida victoria para comenzar el asalto a la Premier. Lejos de practicar un fútbol vistoso, pero próximo al férreo juego defensivo vital para tener aspiraciones en esta categoría. Existían dudas en este primer encuentro con hasta ocho jugadores nuevos y el Mister actual, Billy Davies, confesó públicamente tener muchas dudas.
Después vinieron Hartepool ,partido de la League Cup, Watford, Milwall, Wigan, Barnsley, Derby County, Charlton y Brighton.
De todos los encuentros solo ha perdido contra el Wigan, recién descendido y uno de los favoritos para el ascenso, a pesar de las muchas oportunidades que tuvieron de empatar el encuentro e incluso ganarlo. Tanto jugadores como los 4000 aficionados que se desplazaron a Wigan vieron como su equipo perdía el liderato.
Lo demás se resume en un empate contra el Charlton y todo lo demás victorias.
Se han quitado uno de los problemas de estas últimas temporadas. Ahora disponen de una plantilla muy amplia, conscientes que la Championship es una liga muy larga y exigente. Los nuevos jugadores desean reivindicarse y parece ser que lo están consiguiendo. De las viejas sinfonías de los Shilton, Francis, Williams o Robertson se ha pasado al Hard Trance de los Lichaj, Hobbs, Guedioura o Reid.
Todos saben lo que representa llevar la elástica roja. Conocen el pasado y saben mejor que nadie que los milagros existen.
Por el retrovisor aun divisan la gloria de los 70. El futuro depende de ellos.
City Ground |
No hay comentarios:
Publicar un comentario