Es justo hablar de un continente que en los últimos 20 años ha brindado algunos de los jugadores más míticos y emblemáticos que el fútbol ha conocido, África.
Seguramente coincidiremos en que el punto de inflexión del fútbol africano surgió en aquel mundial de Italia’ 90 donde una sorprendente Camerún, con el inolvidable Roger Milla a la cabeza puso en jaque el orden internacional del fútbol al caer en una prórroga memorable contra Inglaterra en los cuartos de final del campeonato.
Han pasado casi 20 años desde aquel partido en Nápoles que supuso el primer aviso a las potencias europeas y sudamericanas y la lista de futbolistas africanos que han destacado al mayor nivel futbolístico desde entonces es muy extensa y variada.
La consagración de África como tierra del nuevo fútbol emergente se produjo seis años después en los Juegos Olímpicos de Atlanta’96, donde Nigeria logró el oro tras ganar 4-3 en la final a Brasil y después de remontarle un 1-3 en contra. En aquel partido un joven Kanu maravillaba al mundo.
Ver africanos jugando en las principales ligas europeas es hoy lo más normal del mundo, no obstante hace tres décadas era algo excepcional. El gran Eusebio, natural de Mozambique, fue el referente común de toda África aunque jugaba para el Benfica y para Portugal. Pero, en general, Europa daba la espalda al fútbol africano y eran muy pocos los jugadores que tenían la suerte de ser profesionales en los “desconfiados” clubs del viejo continente.
Seguramente la puerta a las nuevas e incipientes generaciones se abrió con el maliense Salif Keita (el tío del Seydou, hoy jugador del Barça quién se proclamó vencedor del primer balón de oro africano en 1970 y que jugó y goleó en Saint Ettiene, Ol.Marsella y Valencia).
Más tarde llegarían los Madjer (Oporto), N’Kono (Espanyol), Weah (Paris Saint Germain), Finidi (Ajax) y ya más recientes tenemos a los Kuffour, Naybet, Okocha, Kanu y así un largo etcétera.
Otros grandes del fútbol como Eusebio (Mozambique), Desailly (Ghana) o Vieira (Senegal) nacieron en África pero defendieron ya fuera por interés personal o por presiones los colores de Portugal en el caso del primero y Francia en el caso de los otros dos.
"La conducción de un grupo tiene que ver con tratar de neutralizar la ansiedad del que quiere ganar como sea, transmitirle a la gente que un estilo los defiende."
FUTBOL DE LUJO.
Imprimir
No hay comentarios:
Publicar un comentario