jueves, 29 de mayo de 2014

BOCA DO JACARE


HOY INAUGURAMOS LA ZONA Boca do jacaré, en honor a Brasil y al Mundial que nos espera. Para ello, trataremos de contar una breve historia de fútbol con temática mundialista principalmente. Todos los días, concretamente, a las 21:00, sacaremos por el blog y por esta página de Facebook la historia. Con esto, esperamos que sea de vuestro agrado y que al fin y al cabo paseis un rato agradable.


Hay un pájaro selvático en Brasil que se parece al gorrión. Se parece, pero en feo. Es flaco, de vuelo rápido y andar cojitranco cuando camina de miga en miga sostenido por un par de patas como palillos. Le llaman Garrincha al pajarito y estuvo inspirada Rose cuando le puso ese mote a su hermano menor, el pequeño Mane, Manuel dos Santos, GARRINCHA.

Eran tiempos dificiles. Se levantaba a las 6 de la mañana a coser mangas de camisa en una fábrica de Brasil. Poliomielitis operada, escoliosis en la espalda torcida, una pierna mas corta que la otra (6 centímetros), vicio de tabaco, mujeres y ron.

Un buen día, el psicólogo de la selección brasileña le trató con motivo del Mundial de Suecia. El test de Garrincha dio 38 sobre una media de 130. Lo que traduciendo venia a decir que la edad mental del chico era de 8 años.
'' Yo vivo la vida, la vida no me vive a mi'' solía decir el propio jugador.
Años antes, Brasil habia sufrido la mayor de las derrotas, el famoso MARACANAZO y, mientras Pele y su familia lloraban la tragedia despues del partido, Garrincha se dedicó a ir a pescar. En realidad, Garrincha no sabia nada de nada.
Episodios como ese se repitieron durante su corta vida.
Cuando Didi y Nilton Santos exigieron al Gordo Feola (entrenador) que le pusiera de titular en Suecia, el Mister accedió. Unas horas después pasó por la habitación de Garrincha, temeroso de que la responsabilidad le tuviera con exceso de preocupación y, al abrir la puerta, se lo encontro en calzoncillos, abrazado a uan percha y bailando samba con ella.
Se cuenta que en aquel campeonato compró una radio preciosa de 100 coronas y cuando se la enseñó al masajista del equipo, este le dijo :'' Enchúfala, no ves, esta radio solo habla sueco; anda, te la compro por 50 que a mí el sueco me gusta mucho''. Garrincha salio muy contento de haber engañado al masajista.
Estaba en otro mundo.
No tengais la impresión de que era tonto, no lo era.
Durante la vuelta olímpica en Estocolmo, un reportero que corría con ellos le puso el micro y le pidió dos palabras; sin dejar de correr, Garrincha contestó: ¿Dos palabras? Hola, micrófono.
Cuando probó para Botafogo le marcó el lateral de la selección, Nilton Santos, que corrió a las oficinas en cuento acabó el entrenamiento. Le había vuelto tan loco que en lugar de mosquearse, exigió que lo ficharan para tenerlo a su lado. Jugó para Botafogo e hizó pruebas en Vasco de Gama y Fluminense donde no quiso jugar. En Vasco de Gama abandono la prueba para coger el bus e irse a casa.
Por muchos años fue la alegría del pueblo. Nada visto hasta entonces en Brasil. Pele y el lograron lo que quisieron.
En sus últimos años jugó en Colombia, Flamengo y Olaria.
Le vieron vagabundear, perdido y sin el apoyo de nadie. 14 hijos reconocidos y 3 esposas . A Elza Soares, su amante, le preguntaron por el secreto de Garrincha con las mujeres, ella respondió :''Um pau de 30 centímetros''
Más de 50 triunfos con Brasil, 7 empates u 1 sola derrota.El último año de su vida lo paso tapado entre cartones a las orillas del estadio de Botafogo.
Su tumba esta en Raiz de Serra y no es mucha la cantidad de gente que lo visita.
Canciones, fiestas, poesias, carnaval.. para recordarle.
Sin duda, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.
49 años le bastaron para ser uno de los más grandes.
Siempre en el recuerdo, LA ALEGRIA DEL PUEBLO.




Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario